miércoles, 12 de enero de 2011

La Cocinita de Alba

Hola Amig@s!
Os quiero presentar mi gran proyecto de Reyes Magos!
Con su ayuda "por supuesto" y la de mi marido (tito Lolo) hemos elaborado esta estupenda cocinita para nuestra sobrinita Alba.
En realidad es como si la hubiera preparado para mí misma, porque me habría encantado tener una de  pequeña. Es curioso....me encanta la cocina hoy en día...y sin embargo nunca tuve una cocinita de pequeña...si lo pienso bien...es que realmente entré muy pronto en el mundo de la cocina real... :-D

Bueno...pensamientos a parte...el padre de Alba es muy cocinero y a ella desde pequeñita ya le gustan los cacharritos...así es que eso, unido al deseo de sus padres porque tuviera una, nos animó a pedirle a Baltasar dejara una en nuestra casa para ella. Pensamos que también le puede ayudar en el conocimiento de los alimentos ( a ver si se anima a comer un poquito mejor!! ;-) )

Queríamos que tuviera un toque especial...así es que...en vez de ponernos a recorrer tiendas en busca de cocinitas...pues nos pusimos MANOS A LA OBRA!!!!

No es cuestión de hacer muchas publicidades gratuítas...pero en realidad...para nuestra idea ha sido fundamental la colaboración de Ikea y no me queda más remedio que mencionarlo. Prácticamente todos los materiales han sido comprados en la reina sueca.

Comienzo a enseñaros la tarea que me hace mucha ilusión!

Paso 1 - Preparando la pieza principal
La pieza base es una mesilla de madera, en la parte superior hacemos un agujero del diámetro de un bol que nos servirá de fregadero.
Una vez montada la mesilla tratamos la madera con tapaporos, cuando esté bien seco, adornaremos la mesilla con las pegatinas que nos gusten, en mi caso seleccioné unas de animalitos pero relacionadas con la cocina (pasteles, corazones). Aunque son pegatinas, es importante tratarlas un poco y cubrirlas con alkyl, de este modo, evitaremos que al barnizar la pieza, los colores de las pegatinas se disuelvan o se estropeen con el barniz. Conseguiremos mejor acabado si aplicamos más de un barnizado y lijamos entre ellos.




 



2- Aplicando Complementos
Una vez tenemos la pieza básica tratada con el tapaporos, adornada, barnizada y perfectamente seca, dibujamos a lápiz la situación en la que estarán nuestros componentes. Tenemos un bol que hará las veces de fregadero y un perchero de gancho que hará de grifo, dos percheros individuales serán nuestros mandos para la cocina y dos posavasos negros harán de placas para cocinar.
Además hemos querido acoplar dos percheros laterales que permitirán colgar paños y cazuelitas y, para completar un cubertero de madera que atornillaremos en la base interior para que no se mueva y una cortinilla para que todo quede recogido. En la base  de la mesita pondremos pegatinas protectoras de fieltro para que luego no suene al moverse ni arañe el suelo. El grifo y los mandos de la cocina van atornillados y el fregadero y las placas los pegamos con cola de contacto. 








3- Complementos Textiles
Con tres paños de cocina tuve suficiente para realizar los complementos textiles que quería que acompañaran a la cocinita.  Elejí un estampado muy apropiado por los colores y por la temática.
Un paño me sirvió para hacer la cortillina, con otro realizé un delantal y con el otro un agarrador y un trapito. Tan coquetos quedaron!!!















































4- El Menaje
Bueno!! ¿qué os está pareciendo?? Esto va tomando forma!!!
Un factor muy importante en la cocina es el menaje.
Como no queríamos que faltara ningún detalle, hemos preparado un menaje completo con batería, cristalería, vajilla, cubiertos, juego de café, piezas para repostería y útiles para cocinar (espumadera,cacito, etc). No me digáis que estos suecos no lo tienen todo estudiado!




 













5- Los alimentos
Algo como la materia prima es muy importante en la cocina. Me encantó esta idea sueca porque son alimentos de peluche, con velcros para permitir el juego y poder preparar un sandwich o una ensalada. No les falta detalle!! Son una gozada y como son blanditos no hay peligro de que se hagan daño si jugando se lo llevan a la boca. Además puede servir para el aprendizaje de las frutas, verduras y otros alimentos. Existe un surtido de lo más completo!


Bueno, pues este ha sido el proceso y así hemos creado "La Cocinita de Alba", espero que os inspire para que podáis crear alguna para vuestros peques (niños y niñas!!) Yo me ofrezco a hacerlas en cadena! jejeje tendré que pedir comisión a los amigos suecos! jajaja...

Para mí lo mejor de todo ha sido hacerla y ver la cara de sorpresa de Alba y de sus padres.

Os dejo unas fotos de Alba mientras empezaba a descubrir su regalo... Están retocadas porque andábamos todos por el medio...;-). Intentaré hacerle alguna foto más mientras juega con sus cazuelitas.


A cocinar!!!! Besos!!!

martes, 11 de enero de 2011

Broches de Lana

DIAquí estoy de nuevo para presentaros una las actividades que he estado practicando ultimamente.
Se trata del famoso fieltro, que no es otra cosa que lana tratada.
Hace dos veranos tuve la oportunidad de conocer la maravillosa ciudad de Tallin en Estonia. Es una ciudad medieval preciosa, me encantó! y se respira un aire artesanal entre sus calles muy particular.
Entre otras cosas, allí se trabaja mucho la lana y tuve la oportunidad de comprar vellones de lana de diversos colores. Los he tenido un poco abandonados, pero al fin me he decidido a trabajar con ellos.

Existen varias técnicas para trabajar la lana y "enfieltrarla", yo he optado por la técnica de la aguja y la esponja, pero existe también la posibilidad de trabajarla con agua caliente y jabón.
Para esta flor, realizé una capa de lana muy finita y después le dí forma de flor con la tijera.














En el caso de la aguja, se trata de ir poniendo capas de lana y con la aguja sobre la esponja irla pinchando para que así se vayan entrelazando las hebras de lana y se vaya cardando hasta convertirse en tejido. Si queremos añadir algún adorno de otro color, basta con superponer una hebra del color deseado y "pincharla" en la pieza deseada.






Cuantas más capas...más grueso el fieltro... se le puede dar forma directamente con la aguja o bien darle forma cortando con una tijera. Podemos sobreponer varias capas gruesas o finas, de diferentes formas y colores, incluso botones como adorno. Bastará poner un alfiler especial para broches en la parte de atrás con un poco de pegamento especial para tela.


























Aquí me atreví a dar forma a unas mariquititas, me resultó más fácil hacer una gruesa pieza roja de mayor tamaño y después darle forma con la tijera.


Una de las madejas que compré era en tonos rosas mezclados y se me ocurrió darle vida a un pez de colores, con unas hebras de turquesa le dí un poco de forma y le puse cara a mí pez...jejeje.



Aquí tenéis mi primera colección al completo!!  :-D
 
         

Espero que os gusten mucho y que os animéis a crear!!
Creative Commons License
" El Taller de Sil " es una idea de " Silvia Andrada " This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License